Cómo evitar que los perros, gatos y resto de mascotas se contagien de coronavirus

Ante el desconocimiento de cómo afecta realmente el virus a los animales, es necesario tomar una serie de precauciones con nuestras mascotas.

El hecho de que los animales también puedan contagiarse de coronavirus hace que, además de protegernos nosotros, debamos proteger a nuestras mascotas. Durante los primeros meses de la pandemia se fueron sucediendo los casos de infecciones en animales: primero fue una tigresa, pero con el paso del tiempo también se observaron casos en animales domésticos como perros y gatos tras mantener contacto con personas contagiadas.

Tal y como informa el virólogo Raúl Rivas, de la Universidad de Salamanca, en Nius, es necesario tomar precauciones con las mascotas ante el desconocimiento de cómo afecta realmente el SARS-CoV-2 a los animales. Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hacen una serie de recomendaciones para prevenir los contagios en mascotas.

Una de ellas es la de no dejar que los gatos deambulen libremente fuera del hogar, así como evitar los lugares públicos con una alta aglomeración de personas. Además, se indica pasear a los perros correctamente atados y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros también con otros canes. En caso de que el animal muestre signos de enfermedad, lo ideal es acudir cuanto antes al veterina

Qué no hacer: prácticas desaconsejables

Por contra, hay una serie de acciones que debemos evitar. Algunas de ellas, relacionadas con posibles prácticas que no debemos poner en funcionamiento porque ponen en peligro la vida del animal. Como, por ejemplo, poner mascarillas a las mascotas o bañarlas en alcohol, peróxido de hidrógeno u otros desinfectantes químicos.

Además, en caso de que una persona contraiga la enfermedad, es recomendable evitar el contacto directo con las mascotas, olvidando por un tiempo las caricias y demás cariños. Además, en su presencia, se debe usar siempre mascarilla y lavarse las manso antes y después de interactuar con las mascotas.

Coronavirus en animales

Según un estudio publicado por la revista Scientific Reports, del grupo Nature, hasta 26 especies animales que pueden estar en contacto regularmente con humanos pueden ser susceptibles de contraer el coronavirus. Entre los 26 mamíferos, de un análisis de 215 especies de vertebrados, están los siguientes: caballo, cerdo, conejo, vaca, zorro rojo, orangután, hurón, oveja, cabra, burro, chimpancé, gorila, oso panda, perro, ardilla, gato, hámster, leopardo, dromedario.

Por el momento, asegura Rivas, “no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación de la COVID-19, pero aún así tenemos que ser prudentes“. Otro estudio, este publicado por la revista PNAS, confirma que los perros no propagan el virus una vez son infectados. Todo lo contrario sucede en el caso de otro animal doméstico, el gato, que además de ser muy susceptible a una infección, presenta una largo periodo de diseminación viral oral y nasal. El problema es que no presenta los síntomas del patógeno, por lo que hay un riesgo alto de transmisión a otros gatos sanos.

Leer más articulos del Blog

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Si te interesa alguno de nuestros productos no dudes en escribirnos. En las proximas 24 horas un ejecutivo comercial se pondrá en contacto contigo.

Escríbenos